» Buscar por palabras

Objetivos de Yonolotiro.es

Estamos transformando el planeta en un enorme cubo de basura. La vida útil demasiado corta de los productos, la despreocupación sobre el consumo y la eliminación, especialmente en los países industrializados, generan un constante crecimiento en la cantidad de residuos generados. Aunque en los últimos años se han producido avances significativos los residuos siguen constituyendo un desafío ambiental, social y económico: su volumen aumenta y todavía no se aprovecha todo el potencial que ofrece su prevención y reciclado. Por esto, la legislación marca como objetivo prioritario la prevención de residuos, es decir, es poner medidas para disminuir los efectos negativos de la generación de residuos sobre el medio ambiente y la salud.

El Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN) 2010 – 2020, establece que para 2020 se debe alcanzar el objetivo de reducir el 10% de los residuos urbanos y la reutilización del 10% de los residuos voluminosos. Yonolotiro.es, mercado de segunda mano y trueque en Navarra, pretende ser una herramienta para contribuir a este objetivo y además, para:

1.- Fomentar el consumo responsable

El mejor residuo es el que no se produce. Se pueden evitar muchos residuos si se “repiensa” y se toman las decisiones correctas en el momento de la compra. Por ejemplo, usando carro de la compra o bolsa reutilizable; eligiendo productos con envase menos exagerado e innecesario, más ligero y reciclable; incluyendo en la lista de la compra productos del país y de temporada; adquiriendo los productos de formato grande, de mayor durabilidad o dando preferencia a los artículos reutilizables sobre los desechables.


2.- Reducir y prevenir la generación de residuos

Aunque una parte de estos residuos se pueden recuperar en forma de materiales o de energía, otra gran parte se elimina, lo que supone la pérdida irreparable de valiosos materiales y repercusiones para la salud y el medio ambiente.

En casa basta con incorporar hábitos sencillos para usar nuestros productos de forma óptima y tirar menos a la basura, como mantener los aparatos en buenas condiciones para que duren más, vigilar las fechas de caducidad para derrochar menos, usar las dosis exactas para limitar el consumo, acabar un producto antes de empezar uno nuevo, etc.

Para minimizar y prevenir la generación de residuos la Unión Europea, en sus normas básicas sobre residuos, exige a los Estados miembros, entre otras medidas, que se utilicen las mejores tecnologías disponibles y que se fabriquen productos reutilizables y recuperables. El principio fundamental que prevalece es: "la Prevención sobre el reciclaje y el reciclaje sobre la eliminación". 


3.- Reutilizar, compartir e intercambiar enseres entre la ciudadanía a trvés de la segunda mano

Existen diferentes acciones que permiten alargar la vida de los productos. Por ejemplo, antes de desprendernos de muebles, electrodomésticos u otros aparatos viejos que aún funcionan se pueden ofrecer a algún familiar, entidades sociales o a alguien del entorno. Si no, existen los servicios de recogida de voluminosos que ofrecen las mancomunidades de residuos. En el caso de las mancomunidades que prestan este servicio a través de la fundación Traperos de Emaús, si están en buen estado o necesitan una pequeña reparación, salen a la venta en las diversas tiendas de segunda mano de Traperos; en caso contrario, son desguazados con criterios de seguridad y sostenibilidad, y reciclados por piezas.

Si los aparatos se han estropeado deben intentar repararse antes de optar por uno nuevo.

Un principio relativamente nuevo es el del llamado "Producto Compartido", en el cual por ejemplo un grupo de vecinos o conocidos comparten un aparato.


4.- Transmitir hábitos de prevención y ofrecer una oportunidad práctica de reutilización

Esta aplicación ofrece medidas prácticas para evitar la generación de residuos. Se fomenta la venta, el trueque, el regalo de productos de segundo uso e incluso el alquiler de aquellos enseres que quizá vayamos a utilizar en alguna ocasión y que quizá no necesitemos comprar e informa de las acciones que se hacen en este sentido.

Basándonos en los tres conceptos "prevención - reutilización - reciclaje" contribuimos a la conservación del medio ambiente.


5.- Fomentar la solidaridad y crear espacios de encuentro

Yonolotiro.es pretende poner en contacto a personas conscientes de la importancia de la prevención y difundir las actividades que se hacen en este sentido (mercadillos, intercambios, otros...) para extender estas buenas prácticas entre la ciudadanía Navarra. La reutilización es una herramienta de solidaridad que pone en contacto a personas con necesidades diversas y a quien ofrece su apoyo. Además muchas entidades emplean la reutilización, a través de mercadillos y otras actividades, para fines sociales.